Blogia
BogotáFusión

Ejercicio de Diseño

Sintesis propuesta

Como síntesis del proceso de observación y análisis de las actividades emergentes en espacios de circulación constante, proponemos una isla de trabajo, anclada al piso mediante un pedestal en concreto de mas o menos 30 cm de profundidad. Esta isla de trabajo colaborativo soporta herramientas tanto digitales como analógicas ya sean personales o públicas; permitiendo gran flexibilidad en el uso, debido a un soporte giratorio que jerarquiza las superficies en relación con el trabajo que se va a realizar. A demás, esta isla cuenta con superficies intervenibles con cualquier tipo de marcador (preferiblemente borrable), para fomentar un compartir de información rápido y espontaneo; por último, cuenta con un soporte de almacenamiento temporal de objetos personales, que no van a ser usados en el momento, pero que los usuarios de la isla portan y deben descargar. Victoria, una isla potenciadora de trabajo colaborativo rápido.

Infografia de escenario futuro

Infografia de escenario futuro

En un escenario futuro, soportado en los avances tecnológicos que esperamos se desarrollen y actúen en momentos futuros, las superficies de apoyo para elementos digitales serian cada vez menores, ya que se duplica la capacidad al reducirse el tamaño del chip inserto dentro de dichos elementos, por tanto los objetos tendrán proyectores interactivos de entrada y salida de información, de esta manera se requeriría superficies de proyección claros y amplios. Por otra parte el uso de tomacorrientes podría eliminarse por la futura implementación de energía inalámbrica. Más allá de estos desarrollos tecnológicos posiblemente los casilleros podrían activarse con la huella dactilar, para evitar los problemas de los candados y demás elementos para la seguridad, las configuraciones de personas en el espacio real serán circulares ya que es una disposición de igual jerarquía para compartir información debatirla y generar conocimiento y espacios propios para la colaboración. Sumado al consiente desarrollo de herramientas y espacios que se enmarquen en los parámetros de diseño universal, para permitir a todo el grupo de estudiantes un acceso optimo, claro y confortable, a las herramientas de apoyo al trabajo colaborativo.

Infografia de escenario Ideal

Infografia de escenario Ideal

En un escenario ideal donde se soporten las actividades colaborativas en espacios donde se almacenan los objetos personales de gran importancia, seria indispensable complementarla con soportes para objetos analógicos y digitales de intercambio de información que promueva configuraciones circulares de un área de no mas de 1 m2 con máximo cuatro personas en posición bípeda en momentos cortos de socialización con tomacorrientes suficientes en el área  que permita la adecuada  utilización de dichas fuentes eléctricas y superficies de apoyo lo suficientemente amplias y confortables para una actividad desarrollada por un tiempo que se acerque a los cuatro minutos, cómodos, seguros, accesible a cualquier estado de la naturaleza humana, fácil de mantener y reparar.

También estas organizaciones de superficies ayudarían a  fomentar el soporte de  la concepción de pasillo como comunicador de espacios con circulación constante enmarcado en un ambiente de colaboración.

En cuanto al casillero como almacenador de útiles, encontraríamos una mejor organización y uniformidad, a demás de ubicación espacial de los mismos, por tanto su acceso será mas cómodo, a demás que se acomodaría a las necesidades del usuario y del ambiente en que se desarrolla, mas halla de la estandarización, la personalización por carreras o temas a fin seria el principio del contenedor.

Infografia de escenario actual

Infografia de escenario actual

Actualmente el desarrollo de la actividad colaborativa en el casillero como escenario donde se transmite y comparte información no se ha desarrollado más allá de un simple contenedor de elementos personales; hasta el momento no se ha implementado ningún soporte que potencie las actividades emergentes que en este ambiente se desarrollan, por tanto en el momento no existen materiales que soporten desde su concepción dicha actividad, sin embargo pudimos encontrar mobiliario auxiliar en configuración lineal, pensado como espera o reposo en los pasillos, mas no como soporte de una actividad colaborativa debido a su configuración y carencia de elementos de apoyo, sin habar de los parámetros de accesibilidad, por tanto estas actividades se están desarrollando en un ambiente informal, con apoyos de la arquitectura establecida, en un área aproximada de 1 m2 , por un tiempo máximo de quince minutos, en posición bípeda, en algunos casos sedente donde la relación con herramientas lo requiere, o cuando alargan su actividad hasta cuarenta minutos. (Casos poco frecuentes en el proceso de observación)

En cuanto al casillero como contenedor, vemos posiciones forzadas debido al número de casilleros por estudiante, sumado a la ausencia de uniformidad, sin contar con la diversidad de contenidos y la estandarización del contenedor. Por tanto en los pasillos vamos a intervenir el espacio que corresponde al casillero, enmarcado en una actividad de intercambio de información rápida y en constante uso.

Fase de Observación-Proyecto Pasillos

Actividad:

Intercambio y almacenamiento constante y rápido entre grupos pequeños de personas que comparten información en un espacio académico de circulación constante.

Espacios Observados:

Población: Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Muestra: Facultad de artes, Facultad de Medicina, CIT, SINDU y la Facultad de Derecho.

Observación

En el proceso de observación encontramos tres sub-actividades desarrolladas bajo los parámetros de la actividad analizada.

 

  • El primero de una persona o grupo de personas que van únicamente a guardar o sacar algo del casillero, actividad que demora máximo sesenta segundos realizada en variaciones de la posición bípeda y que necesita de superficies de apoyo para soportar los objetos que dicha persona carga mientras abre o cierra su casillero.

 

  • En segundo lugar encontramos como actividad colaborativa, las personas que se configuran generalmente en disposiciones circulares cuyas posiciones personales depende de los objetos ya sean analógicos o digitales con que se relacione y soporte de pie apoyándolos en sus extremidades cuando la actividad dura máximo quince minutos, es decir cuando se comparte información rápida sin superficies externas de apoyo.

 

  • En tercer lugar encontramos grupos extraordinarios que pasan hasta 40 minutos y se sientan en el suelo, en las escaleras o en el mobiliario existente y cercano a una toma corriente, lo usan cuando van a durar más de una hora en dicha actividad;  La configuración lineal del mobiliario actual se ve forzada a cerrarse para propiciar un trabajo colaborativo y no soporta el uso de herramientas digitales o análogas.

Las personas que usan objetos digitales siempre buscan la cercanía a una fuente eléctrica, la oscuridad para controlar el brillo de la pantalla, la privacidad para disminuir el ruido y la informalidad para poder desinhibirse, comer, hablar y reírse a su gusto, aunque intervengan con el continuo flujo de personas que implica ubicarse en un pasillo, en cualquier espacio ocupan un área aproximada de 1m2, limitando la circulación per se del pasillo

Finalmente vemos una ausencia total de herramientas de accesibilidad no solo en el mobiliario de los pasillos, si no desde la misma concepción arquitectónica del espacio, por otra parte los espacios son amplios, bien ventilados e iluminados.

Time lapse video

Video pasillos realizado por el grupo Bogotá-fusión, en el Observatorio de diseño 3